Comentario al libro “Introducción al sistema financiero en Chile”, de Enrique Marshall

Comentario al libro “Introducción al sistema financiero en Chile”, de Enrique Marshall

foto Comentario al libro “Introducción al sistema financiero en Chile”, de Enrique Marshall

13.05.2022

«…Hay buenas razones para analizar un texto que reviste singular importancia y utilidad, no solo para el quehacer académico, tanto en escuelas de Derecho o Economía, sino también como una herramienta valiosa que contribuye a fortalecer la educación financiera, especialmente en tiempos desafiantes para el funcionamiento de los mercados…»

Hace algunas semanas, Ediciones Universitarias de Valparaíso (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) publicó el libro titulado “Introducción al Sistema Financiero Chileno”, cuyo autor es Enrique Marshall Rivera, destacado economista, quien fuera titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (actual Comisión para el Mercado Financiero) exconsejero y ex vicepresidente del Banco Central, entre otros cargos que ha desempeñado.

Hay buenas razones para analizar un texto que reviste singular importancia y utilidad, no solo para el quehacer académico, tanto en escuelas de Derecho o Economía, sino también como una herramienta valiosa que contribuye a fortalecer la educación financiera, especialmente en tiempos desafiantes para el funcionamiento de los mercados.

Enrique Marshall Rivera es exponente de una tradición familiar vinculada a la enseñanza y al ejercicio profesional en el ámbito financiero. Su padre, el abogado Enrique Marshall Silva, fue superintendente de bancos y luego sus hijos, Enrique y Jorge, consejeros del Banco Central de Chile. En esta tradición familiar, vinculada al sector financiero, se aprecia un crisol de talentos, experiencias y roles desempeñados en diferentes etapas de la historia económica chilena.

En una publicación anterior, de 2020, el autor relataba testimonialmente una serie de reflexiones, proponiendo la mirada de uno de los protagonistas relevantes de la marcha del sistema financiero chileno del último par de décadas. En esa ocasión, Marshall presentaba su recorrido personal en una obra que recogía artículos, columnas e intervenciones, que a partir de 1990 narraban su trayectoria en el sector público financiero, luego de su trabajo inicial en el sector privado bancario, reviviendo sus aportes desde la superintendencia de bancos (actual CMF), desde el Banco Central, desde Banco Estado y desde su actividad académica.

En esta nueva publicación el autor presenta —en cinco capítulos— un trabajo detallado y exhaustivo que comprende un tratamiento integral y sistemático del sistema financiero, materializado en un conjunto de explicaciones profundas en que el autor aborda —con solvencia, claridad y experiencia— no solo los complejos aspectos operacionales de este sistema, sino que el rol de las normas y los estándares de supervisión que se implementan en la infraestructura financiera.

Sin embargo, haciéndose cargo de la complejidad que muchas veces envuelve el conocimiento de las materias financieras, el autor anuncia desde las primeras páginas que ha escrito este libro “(…) para los jóvenes que buscan entender de mejor forma los asuntos financieros, como parte de su formación general o profesional”.

El texto logra este objetivo con creces, pues en el análisis que ofrece el autor se vierte su trayectoria y sus aportes significativos al diseño de un sistema regulatorio del mercado financiero que fue construyéndose en las últimas décadas, a partir de la experiencia acumulada en los procesos de tensión que el sector ha vivido, tales como la crisis bancaria de principios de los 80, así como el flagelo de la inflación que azotaba nuestro país en décadas previas a la implementación de la Ley orgánica del Banco Central de Chile en 1989.

Por ejemplo, el trabajo desarrolla en el capítulo 2 una fundamentación macroeconómica de la actividad financiera, con cuidadosas consideraciones sobre la política monetaria y los ciclos económicos, y luego, en el capítulo siguiente expone la relación entre el sistema financiero y el desarrollo económico, con especial énfasis en la implementación de sus políticas específicas, así como también interesantes reflexiones de actualidad sobre educación financiera, género y sustentabilidad.

La reseña histórica que el autor nos ofrece en el texto resulta muy atractiva a través del relato de la creación de los primeros bancos chilenos, el aporte de la misión Kemmerer y la instalación del Banco Central, los sucesos político-económicos de los años 70, la dramática crisis financiera de los años 80 y la posterior recuperación y consolidación del sistema financiero nacional, ya instalado en un contexto global.

Sobre el particular, no cabe duda que la mirada de la experiencia histórica nacional e internacional del sector financiero, particularmente bancario, construyen la perspectiva sistémica que Marshall nos expone en este libro, y en su anterior trabajo de 2020.

Tratándose de una obra escrita no solo por un especialista, sino que por un protagonista de sucesos — sin rasgos de autorreferencia, lo que resulta ajeno a la personalidad de Marshall—, queda claro que en el tratamiento integral de las materias el autor intenta transmitir su experiencia como un insumo relevante para quienes hoy se desempeñan en esos cargos y a las personas interesadas profesional o académicamente en estos temas. Así, el lector o el estudioso puede apreciar una mirada serena, madura y sistémica de la construcción de un sistema financiero moderno, confiable y por sobre todo seguro para todos sus actores; en definitiva, para la ciudadanía en general que directa o indirectamente interactúa con él.

FUENTE: Diario El Mercurio