Recorte en la tasa de interés: ¿Llega la rebaja a los consumidores?

Recorte en la tasa de interés: ¿Cuándo llega la rebaja a los consumidores?

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Enrique Marshall
Director Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV .
Exvicepresidente del Banco Central

30.08.2019

En junio pasado, el Banco Central (BC) recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en medio punto porcentual y es muy probable que la vuelva a bajar. En este cuadro, muchos se plantean ¿cuándo me beneficio yo de este recorte? Esa una pregunta legítima. Pero antes de responderla, se requieren ciertas aclaraciones.

La TPM se aplica sólo a los préstamos que el BC otorga a los bancos, cuando éstos enfrentan necesidades transitorias de liquidez. Son operaciones de muy bajo riesgo y con plazos de vencimiento muy cortos, a veces de un solo día.

Los préstamos a las personas y las empresas, en cambio, son otorgados por los bancos comerciales e instituciones afines. Por lo general, éstos contemplan plazos mucho más largos, que pueden llegar hasta 20 o más años, y conllevan riesgos bastante más altos.

En estas operaciones, las tasas de interés son acordadas por las partes, con la única limitación de que no superen los máximos legales. Por lo tanto, cualquier comparación con la TPM debe ser efectuada con precaución.

Con todo, el BC cumple un rol en este ámbito. A través de la política monetaria, influye sobre las condiciones con que operan los mercados crediticios y, por esa vía, sobre las tasas que aplican los bancos y otros oferentes.

Los estudios técnicos y la experiencia práctica confirman que, salvo en períodos de crisis, este mecanismo de transmisión opera efectivamente, permitiendo así que el BC cumpla con el mandato de mantener la inflación bajo control.

Por cierto, la transmisión no es mecánica ni automática. Los efectos pueden presentar rezagos y variar en magnitud dependiendo de las características de los mercados y el estado de la economía.

También es importante advertir que un recorte de medio punto porcentual puede resultar significativo para una tasa del 3%, pero ser poco relevante e, incluso, pasar desapercibido para quien paga una tasa de dos dígitos.

En suma, los recortes de la TPM se trasladan normalmente a las tasas de mercado. Sin embargo, los canales de transmisión deben ser monitoreados y perfeccionados. En ese sentido, promover la competencia y transparencia del sistema ayudaría a que los consumidores visualicen mejor los beneficios de una medida como la expuesta.

 

 

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Enrique Marshall
Director Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV
Exvicepresidente del Banco Central

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